Francisco Javier Coleto Tamaral   (Co-Founder)

FCO.jpg

Graduado y Máster en Arquitectura

(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 2010-2016)

Su Trabajo Fin de Grado “La arquitectura tradicional rural del Valle de los Pedroches como modelo sostenible” fue un punto de inflexión a partir del cual comenzó a entender el valor patrimonial de la construcción tradicional local, analizándola como modelo para desarrollar nuevas formas de hacer arquitectura adaptadas al medio y a unas necesidades concretas.

Tras  la entrega de su Trabajo Fin de Máster "Recuperación de ruinas de antiguo Museo Meersman en el Bosque de la Alhambra"  calificado con nota sobresaliente, decide desplazarse a Copenhague para formar parte de  Mikkelsen Arkitekter,  periodo que constituye un idóneo nexo de unión entre su periodo docente y su posterior carrera profesional.

Tras colaborar con varios estudios de arquitectura locales, nacionales e internacionales, crea su propio estudio donde actualmente desarrolla su actividad proyectual, mientras colabora de forma permanente con la empresa cordobesa "Labson" como Técnico para la Entidad de Control, centrándose su trabajo en estudios patológicos, diagnósis estructural,  proyectos de refuerzo y reparación de estructuras en edificios existentes.

Comprometido con la necesaria, y a menudo descuidada,  labor social de la arquitectura y el urbanismo, estudia y analiza las consecuencias que provoca el diseño del espacio público y privado en las emociones y relaciones personales e investiga posibles estrategias para habitar y reactivar su entorno más cercano, analizando cómo lo hicieron sus antepasados y siguiendo muy de cerca las expresiones urbanas reivindicadoras que se producen en la actualidad.

Juan Andrés Coleto Tamaral   (Co-Founder)

Graduado en Ingeniería de Edificación  

(Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada,  2012-2016)


Guiado por las vivencias y oficios rurales de su tierra natal, presenta  su Trabajo Fin de Grado "Propuesta de reforma en el Molino Alto de Otura para la creación de un Centro de Interpretación de Agricultura Ecológica", tema que desarrolló posteriormente mediante la redacción de un artículo de investigación sobre Arquitectura Bioclimática para la Universidad de Granada.
Desde el final de su etapa académica ha estado ligado a Arqoleto Aquitectos como Director de Ejecución Material de las distintas obras realizadas, siendo especialista en cálculo de estructuras gracias a múltiples cursos realizados durante su periodo formativo.
A su vez, desde 2018  forma parte de la plantilla de AF PROTECCIÓN como Responsable Técnico, especializándose de esta manera en mantenimiento e instalación de sistemas contra incendios y asesorando a clientes como La Universidad de Córdoba (UCO), Geriátricos del Grupo "Vitalia" y numerosos administradores de fincas.

En su labor como director de ejecución de obra, apuesta siempre por la sencillez constructiva, obligada en la mayoría de los casos como respuesta a una mano de obra  sin cualificación específica, haciéndolo sin renunciar a la calidad arquitectónica  de los espacios y a una necesaria eficiencia  energética de los sistemas constructivos y de la propia arquitectura.

JUAN.jpg

Nicolás Ortiz Beltrán  (BIM Manager)

NICO ORTIZ.jpg

Graduado y Máster en Arquitectura

(Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 2010-2016)

Durante el transcurso de su periodo universitario, desarrolló y participó en varias publicaciones  como "¿De qué están hechos los sueños? Iniciación al proyecto arquitectónico",  "Microarquitecturas. Volúmenes en Composición" o  "Blockbusters II",  o en  proyectos de innovación docente como "Ciudad de Lectores". En su Trabajo Fin de Grado "Vivienda Mínima" estudió el estado de la cuestión a través de ilustraciones  que pusieron de manifiesto su rigor  y delicadeza  por el grafismo, siendo publicadas algunas de ellas por Archdaily en "42 Sketches, Drawings and Diagrams of Desks and Architecture Workspaces"   .

Una vez titulado como Máster en Arquitectura, comienza a impartir  clases sobre programas de entorno BIM en la Universidad Pública de Cataluña, desarrollando posteriormente una amplia trayectoria profesional en estudios de prestigio nacional e internacional (PICH-AGUILERA,   H ARQUITECTES,  BAAS y  FLEXO)   desempeñando en todos ellos la labor de BIM Manager. 

Nicolás Sánchez Soldado   (Audiovisual Media)

Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial
(Escuela Politécnica Superior de Córdoba)

Más allá de su formación académica, la capacidad creativa y autodidacta que ha mostrado se ha ido manifestando   a través de multitud de trabajos y ensayos desarrollados en distintos campos del diseño audiovisual como la fotografía, videografía o el diseño gráfico.

Su  constante afán por ensalzar los valores culturales y patrimoniales de su localidad natal,  Villanueva de Córdoba,  se ha visto recompensado  en diversas ocasiones, consiguiendo el premio al mejor videoclip promocional de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota (2015) o siendo ganador del concurso del cartel de la Feria y Fiestas locales  durante dos años consecutivos (2018-2019).

Su inquietud por impulsar actividades creativas y entrelazadas con otros campos de la comunicación  se ha visto materializada con la creación de la serie de podcasts "Dos Personas-Diez Minutos", proyecto que actualmente desarrolla junto a Juan Pedro Rico, o a través de su canal de Youtube "NICOSANSOL", donde expone  algunos de sus trabajos e investigaciones, centrándose en experimentos realizados con  cubos de rubik.

A día de hoy, y tras finalizar su etapa universitaria, ejerce su profesión vocacional como diseñador freelance,  desarrollando trabajos de carácter audiovisual para empresas y particulares, así como gestión de RRSS, combinando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa universitaria junto con su marcado "auto-aprendizaje".

nico san.jpg

Toñi García Toril (Industrial Engineer)

TOÑI GRANDE.jpg

Graduada en Ingeniería Industrial

(Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla)

Su pasión por las ciencias técnicas unida a  la preocupación por entender el funcionamiento de las cosas le han llevado a formarse como ingeniera industrial, recibiendo amplios conocimientos sobre planificación, gestión y control de sistemas de procesos industriales.


Durante sus estudios de grado, no ha querido renunciar en ningún momento  a sus intereses y habilidades por la creación y el diseño,  formándose en programas de modelado 3D  a través de la Escuela Madrileña de Decoración y manteniendo la práctica del dibujo a mano alzada de espacios arquitectónicos.

Habiéndose especializado en la rama de  la mecánica y mostrando inquietudes por temas como el ahorro energético y la automatización de procesos industriales aplicados a la  edificación,  su primera colaboración con Arqoleto Arquitectos se trató del desarrollo del proyecto de una prensa manual para la elaboración de bloques de tierra comprimida, con excelentes resultados.


Actualmente, mientras cursa el máster habilitante de Ingeniería Industrial,  continúa su aprendizaje extra-curricular gracias a colaboraciones profesionales, enfrentándose a nuevos retos como el desarrollo de proyectos relacionados con la   edificación, y demostrando que la motivación y el optimismo son cualidades  que la definen.